Orden 5 de agosto de 2018

Para el desarrollo del currículo, se potenciará el uso de las distintas fuentes de información y formación del medio, haciendo hincapié en los recursos culturales, los medio de comunicación y las nuevas tecnologías.

Se fomentará la expresión visual y musical. En el último año se contemplará la iniciación de las niñas y los niños en una lengua extranjera y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Dentro del áreas: conocimiento del entorno, se tendrá gran importancia a los inventos, descubrimientos, mejora de la vida cotidiana, tecnologías de la información y la comunicación. Al acercamiento de la historia de los hombres y mujeres importantes de la vida cultural, científica y social.

La presencia de las nuevas tecnologías no debe pasar desapercibida en la escuela infantil: el ordenador, Internet, el correo electrónico, el teléfono móvil, la radio, la prensa digital la TV, etc., deben ser objeto de aprendizaje por parte de los niños y niñas. En la vida cotidiana de los niños y niñas, deberán aproximarse al conocimiento de sus funciones y posibilidades y aprender el uso de algunos aparatos sencillos acostumbrándose a usarlos cotidianamente para buscar información, para hacer más fácil una tarea o para acercarse a otras personas facilitando la comunicación. En cuanto a la TV, se educará de forma crítica, especialmente en lo que concierne a su conducta como usuarios de los programas infantiles y a la publicidad.

Dentro del área de lenguajes: comunicación y representación, la adquisición de nuevos instrumentos de comunicación y representación , los niños y las niñas irán construyendo el conocimiento sobre sí mismos y el mundo, a través de las posibilidades de comunicación y representación que ofrecen los lenguajes corporal, verbal -oral y escrito-, artístico -musical y plástico- y, audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la aproximación a la lengua escrita, los niños y niñas irán usando gradualmente, de forma autónoma, los diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, folletos publicitarios, guías de viajes, carteles, etiquetas de productos y las pantallas de los diversos instrumentos que nos ofrece la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías.

En el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación, los niños y niñas avanzarán en el uso de los instrumentos tecnológicos, la utilización de medios como ordenador, periféricos, cámara digital, reproductores de audio y vídeo, consolas de juego, móviles, etc., permitirá a los niños y niñas ir conociendo e interpretando los distintos lenguajes de las tecnologías: audiovisual, multimedia, musical, oral, escrito, plástico, visual -imagen fija y móvil-, matemático, icónico, etc. Esta aproximación al lenguaje audiovisual les permitirá diferenciar entre imagen y contenidos, entre elementos reales y fantásticos.

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